Las comunidades autónomas activaron sus planes de emergencia tras el apagón que afecta a toda España

0
7

Un grupo de personas espera en la estación de tren Joaquín Sorolla, en Valencia (España), después de que los pasajeros se quedaran tirados durante el apagón que afectó a gran parte de España (REUTERS/Eva Manez)

Las comunidades autónomas han convocado sus respectivos gabinetes de crisis tras el apagón eléctrico que desde este mediodía afecta a toda la península y que ha provocado incidentes en transportes públicos y en servicios esenciales.

Así, el Departamento de Interior dirige un gabinete de crisis cuya prioridad es la evacuación de las personas atrapadas en el metro y el tren, gran parte de ellas en túneles, y en ascensores de edificios públicos y privados.

También se ha convocado una reunión urgente del Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (CECOR) con el fin de organizar la reacción de los distintos cuerpos de emergencias y policiales para hacer frente a las consecuencias del apagón.

Mientras, el Ayuntamiento de Madrid ha activado su Plan de Emergencias Municipal y también prioriza el rescate de las personas que se han quedado atrapadas en ascensores, en tanto que la Policía Municipal está regulando el tráfico en las principales glorietas y totalmente desplegada para atender las complicaciones en el tráfico causadas, fundamentalmente, por no funcionar los semáforos.

También están alerta todas las bases del Samur-Protección Civil “para actuar cuando se requiera”.

El 112 ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que solo llamen a este servicio en caso de emergencia, en tanto que la DGT ha emplazado a los conductores a que limiten al máximo sus desplazamientos.

Todas las ciudades con metro se han visto obligadas a suspender su servicio, como el caso de Barcelona, donde han sido evacuados miles de pasajeros, así como en los trenes de Cercanías.

Otras comunidades como Galicia, Castilla-La Mancha o Aragón han puesto en marcha también sus planes de emergencias en espera de que se vaya recuperando el servicio, como ocurría en las tres capitales vascas.

En algunos puntos de San Sebastián la luz ha vuelto la luz sobre la 13:10 horas, y pasadas las 13:45 horas lo ha hecho en Bilbao y posteriormente en Vitoria.

El apagón ha pillado a cientos de personas en ascensores de sus casas y sus trabajos, pero también en algunos turísticos como el ascensor mirador HALO de Vigo, que con una altura de 50 metros está formado por dos cabinas de 2,73 metros cuadrados con capacidad para 17 usuarios cada una, ha dejado atrapadas a varios turistas.

(Con información de EFE)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here