Triunfo argentino en Brasil: Pechito López ganó las 6 Horas de San Pablo del WEC y Nico Varrone logró su mejor resultado

0
3

Pechito López celebra el triunfo junto a Clemens Schmid y el rumano, Razvan Umbrarescu (Photo Julien Delfosse / DPPI)

(Enviado especial a San Pablo) Luego de mucho batallar y de las frustraciones con un auto, que es uno de los más viejos de su clase, José María “Pechito” López obtuvo su primera victoria en la clase LMGT3 del Campeonato Mundial de Endurance (WEC por su sigla en inglés). Fue en las 6 Horas de San Pablo corridas en el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos, donde el cordobés de 42 años fue el responsable de definir la competencia a bordo del Lexus RC F y celebró junto a sus compañeros, el austriaco Clemens Schmid y el rumano, Razvan Umbrarescu. En esta sexta fecha de la temporada, otro argentino se destacó y fue Nicolás Varrone, quien con un Porsche 963 fue décimo y por primera entró en la zona de puntos en la divisional mayor, junto al chileno Nicolás Pino y al suizo Neel Jani.

Fue un aliciente para ambos argentinos, ya que estaban necesitando un buen resultado. En el caso del oriundo de Río Tercero, poder redondear una victoria con un modelo que le generó dolores de cabeza el año pasado, pero que gracias al Balance of Performance (BOP), recibió beneficios reglamentarios para poder ser más competitivo y equiparar su rendimiento contra otros coches que son más modernos. En el caso del de Ingeniero Maschwitz, poder cosechar al menos un punto con el Sport Prototipo del equipo Proton Competición, que no tiene la misma cantidad de elementos que los autos alemanes de la misma marca, pero que son de la escudería oficial.

La largada con la música de fondo de la película “2001: Odisea en el espacio” le dio un marco épico a un concierto de motores, en el que se mezclaron los híbridos (a combustión y eléctricos) y los que son ciento por ciento a combustión, como el sonido grave y fuerte del V8 de Cadillac (como típico “fierro” norteamericano) o el V12 Cosworth de los Aston Martin y que parece un impulsor de los autos de Fórmula 1 de los años noventa. En ese universo de plantas motrices se sumaron los de los coches de la clase LMGT3, entre ellos la máquina de Pechito López.

Los compañeros del cordobés en el Akkodis ASP Team hicieron los deberes en sus turnos de dos horas luego de partir desde la segunda posición. En el momento que Pechito tomó el volante lo hizo siendo líder y el excelso manejo del quíntuple campeón mundial (3 del WTCC y 2 del WEC) le permitió liquidar el pleito. Luego de once carreras, López logró capitalizar su primer triunfo en la especialidad. Cabe recordar que en la Hypercar sumaba 15 victorias, todas con Toyota, incluida las 24 Horas de Le Mans en 2021.

“Es una victoria muy especial, por cómo se dio, por todo el trabajo de estos dos años. Comenzamos de cero con un equipo con muchos antecedentes, pero sin experiencia en este tipo de carreras. Con un auto que tiene muchos años. Tocamos fondo y, si había una carrera para ganar, era esta”, le dijo Pechito a Infobae.

“Más allá de que la historia y los números decían que era la peor carrera para nosotros, por el tipo de circuito y la temperatura de las gomas que genera, por ser el auto más pesado y tener motor adelante; hubo algunas cosas que nos ayudaron, como el cambio de pavimento de este circuito, la goma dura, y como dice el dicho ‘bajas expectativas, grandes resultados’. Pero se trabajó mucho en el desgaste de los neumáticos, el auto fue apareciendo y después todo el mundo hizo un trabajo perfecto: el equipo, los mecánicos, por lograr la victoria que tiene un sabor especial”, analizó.

Nico Varrone pudo conseguir su primer punto en la clase mayor del WEC (Photo Julien Delfosse / DPPI)

Ante la consulta de si este triunfo era una revancha, respondió que “no sé si es tan así, pero cuando uno tiene una carrera en la que ganó tanto y que fue exitoso en categorías, cuando te acostumbrás a ganar mucho, a veces tocar fondo y saber lo duro que es y ganar por primera vez en GT3, con un proyecto nuevo, con Toyota, significa mucho, y valió la pena la espera”, destacó.

“En el primer stint (tramo de carrera) hice mucha diferencia, casi 37 segundos, pero cuando paré en boxes cometí un error con el limitador del botón en los boxes, superé un poco la velocidad y tuve un pase y siga (sanción). Pero pude mantener la diferencia e hice los dos últimos stint que faltaban y siempre con la tranquilidad de que cada vez que me quería alejar lo podía hacer y eso me dio tranquilidad. En el final tuve que cuidar la goma, sobre todo la delantera derecha (porque en Interlagos la mayoría de las curvas son a la izquierda)”, concluyó.

Pechito, que se convirtió en el primer piloto en ganar en las dos clases actuales del WEC (Hypercar, LMGT3), ganó con las dos marcas afiliadas (Toyota y Lexus) y es su 16ª victoria en la categoría, y la primera desde Fuji 2023. El podio en la LMGT3 de este domingo lo completaron Charlie Eastwood, Tom Van Rompuy y Rui Andrade (Corvette). En tanto que el local Eduardo “Dudu” Barrichello fue el encargado de plasmar el tercer puesto a bordo del Aston Martin con el que compartió la conducción con Derek DeBoe y Valentin Hasse-Clot.

Robert Kubica lidera un pelotón con su Ferrari. Detrás asoma el enorme mural de Ayrton Senna (Photo Julien Delfosse / DPPI)

Varrone, por su parte, pudo cosechar su primer punto en la clase mayor y también fue el responsable de manejar en las últimas dos horas. “Transpiramos un montón. Sé que parece poco, pero para nosotros, siendo un equipo privado, sin recursos, sin repuestos, sin poder probar ni desarrollar, es un montón. Para mí es un orgullo muy grande”, le dijo el bonaerense a este medio.

“Tuvimos muy bien ritmo. Todavía seguimos un poco complicados tratando de hacer trabajar la goma delantera, que es lo que nos falta, generar más grip (adherencia de los neumáticos en el asfalto) lo que nos hace tener ida de trompa (N. de la R: el auto se mueve adelante en las curvas)”, explicó.

Para alcanzar la zona de puntos debió batallar contra una de las 499P de Ferrari: “A lo último estuvo muy peleado con una Ferrari, que es un mejor auto porque tiene más grip y, cuando vi que salió (el otro auto) adelante con la goma fría, dije ‘tengo que intentarlo ahora’, porque sino no tenía chance. En una maniobra que fue buena porque lo sorprendí, me tiró dos veces al pasto Alessandro Pier Guidi, pero pude salvar el auto, bloqueé, nos pasamos los dos. Estaba muy asustado porque pensé que había roto el auto, pero por suerte arriesgar valió un punto”.

“Ahora hay que seguir trabajando en los puntos débiles que tenemos y sabemos cuáles son. Hay que aprovechar el receso para terminar mejor el año, tratar de aprovechar las clasificaciones, exprimir la goma rápido, ver si podemos conseguir algún repuesto, un piso, o algo (risas). De mi parte, seguir entrenando. Qué mejor que lograr un punto acá en Interlagos, con lo fans argentinos”, culminó.

En la Hypercar y la clasificación absoluta vencieron Alex Lynn, Will Stevens y Norman Nato, quienes lideraron el 1-2 de Cadillac, marca que terminó con la racha de cuatro victorias al hilo de Ferrari en la temporada. La Scudería se vio afectada por los cambios que le hicieron en el BOP con reducción en la potencia e incremento del peso mínimo. Segundos fueron Jenson Button, Sébastien Bourdais y Earl Bamber. Terceros resultaron Julien Andlauer, Michael Christensen y Mathieu Jaminet, con un Porsche del equipo oficial atendido por la estructura Penske.

Entre algunos datos que arrojó el evento paulista, Cadillac es la séptima marca diferente en ganar una carrera del WEC y es el primer podio de ellos desde Le Mans 2023. Todas las victorias absolutas en San Pablo han sido de autos que han salido desde la primera fila. Mientras que Will Stevens es el primer piloto que gana con dos marcas de Hypercar (Porsche, Cadillac).

Por otro lado, hay que destacar la carrera celebrada en Interlagos: tuvo un buen marco de público, con un total entre los tres días de 84.741 personas que disfrutaron de un evento que no es solo deportivo, ya que la organización de la categoría y los promotores locales les brindaron a los espectadores el entretenimiento adecuado, ya que se trató de una carrera de seis horas. Por eso se vio mucha gente caminando en el Fan Zone, donde hubo desde show musicales hasta una rueda de la fortuna, que es típica en los parques de diversiones. También dispusieron del merchandising oficial de la categoría, los equipos y algunas marcas que montaron sus locales. Además, hubo una muestra de autos históricos para evocar los 85 años del Autódromo de Interlagos, y entre las joyas hubo un Brabham BT52 con motor turbo BMW, con el que Nelson Piquet fue campeón de F1 en 1983.

El campeonato inició su segunda mitad en el vecino país y seguirá en este continente ya que la próxima fecha será la denominada Lone Star Le Mans (ex 6 Horas del Circuito de las Américas) se llevará a cabo el 7 de septiembre, en Austin, Texas, Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here