Este fin de semana, el Campeonato Mundial de Endurance (WEC) correrá su quinta fecha y será con las 6 Horas de San Pablo, en Brasil, el único evento de la especialidad en Latinoamérica. Se trata del certamen ecuménico de resistencia más importante del mundo. Fiscalizada por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Es la categoría que más creció en las últimas temporadas a nivel internacional.
Su clase más importante, la Hypercar, se nutre de los conocidos Sport Prototipos y hay ocho fábricas que compiten. También está la especialidad para los autos de Gran Turismo (GT) que son los deportivos. Con presencia de dos argentinos, Nicolás Varrone y José María Pechito López, la expectativa es enorme para el evento en el Autódromo José Carlos Pace en Interlagos.
Esta categoría tuvo su antecedente en cuanto a esencia en 1953 con el nacimiento del Campeonato Mundial de Autos Sport, que duró hasta 1992. Es donde corren los Sport Prototipos que marcan las 24 Horas de Le Mans y pese a que durante 20 años no hubo un certamen ecuménico, los coches siguieron corriendo. En 2012 se relanzó el certamen con su actual denominación y se buscó seducir a las fábricas con el reglamento de su divisional principal, la Hypercar, que combina autos con motores híbridos (a combustión y eléctricos) y otros impulsores a combustión.
Otro punto que distingue al WEC es que mantiene la esencia del automovilismo en la que cada auto lleva un motor de su marca. Conservar ese espíritu en competencias de larga duración en la que los pilotos van a fondo generó que el público se vuelque a esta esta clase de eventos. Por caso, en Imola y en Spa-Francorchamps, hubo 100 mil personas. Cabe destacar que en las 24 Horas de Le Mans acuden más de 200 mil.
Sus coches son una especie de Fórmula 1 carenados, con esa cabina en el medio llena de controles y sus puertas al estilo alas de gaviota que simulan ser una “nave espacial”. Su estilo alar con los aditamentos aerodinámicos como alerones y otros elementos también les dan ese aspecto imponente que con las luces prendidas al caer la tarde producen un espectáculo único.
La mezcla de sonidos en los impulsores y la propia personalidad de los autos generó la presencia de ocho terminales: Ferrari, Porsche, BMW, Peugeot, Cadillac, Alpine, Toyota y Aston Martin. Por ejemplo, en la F1 hay cuatro equipos que representan a fábricas: Ferrari, Mercedes, Aston Martin y Alpine. Para 2027 están confirmados los retornos a la clase principal del WEC de McLaren y Ford. Los coches tienen una gran potencia y superan los 340 km/h en cinco carreras que duran seis horas. Las excepciones son el arranque en Qatar con 1.812 kilómetros, las mencionadas 24 Horas de Le Mans y la última fecha con 8 horas en Bahréin.
Ferrari tiene en su 499P el coche a vencer, ya que en esta temporada ganaron las cuatro fechas disputadas, incluida su tercera victoria al hilo en las 24 Horas de Le Mans. James Calado, Antonio Giovinazzi y Alessandro Pier Guidi, del equipo oficial de la Scuderia, vencieron en Imola (Italia) y Spa-Francorchamps (Bélgica). Sus compañeros, Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen, se impusieron en Qatar. Mientras que con el coche del team AF Corse, Robert Kubica, Phil Hanson y Yifei Ye, se alzaron con la cita más importante, en Le Mans.
Con esos resultados la casa de Maranello completa el podio parcial del campeonato, pero en Brasil tendrán un cambio en el Balance de Performance (BOP) que puede llegar a afectarles en el rendimiento. Esta es la particularidad de un reglamento que puede variar con el correr de las fechas y que busca la paridad entre las marcas. En el caso de los tres Sport Portotipos de La Rossa, en Interlagos tendrán 47 caballos menos de potencia y deberán sumar 27 kilos a su peso mínimo. Con estos cambios, el resto buscará doblegar a los coches italianos y los que se ubican cuartos en el torneo son los representantes de Toyota, Mike Conway, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries.
Entre los 25 Sport Prototipos de la Hypercar está el Porsche 963 del equipo privado Proton Competición que corre Varrone, quien comparte la conducción con el chileno Nicolás Pino y el suizo Neel Jani. De momento su coche no mostró el rendimiento esperado y el 12º puesto conseguido en Le Mans fue hasta ahora su mejor resultado en la temporada. Marchan en la 24ª y penúltima colocación del torneo.
En tanto que la segunda divisional del WEC está integrada por los GT3 que también presentan un universo de marcas: Porsche, Ferrari, Aston Martin, Ford, BMW, McLaren, Corvette y Toyota, mediante Lexus y uno de los dos RC F GT3 está a cargo de Pechito López, quien corre con el austriaco Clemens Schmid y el rumano Razvan Umbrarescu. Son séptimos en el certamen y vienen de lograr su posición más destacada del año al ser quintos en Le Mans. Suman 32 puntos y están a 49 de los punteros, Ryan Hardwick, Richard Lietz y Riccardo Pera, que conducen un Porsche 911 GT3 R.
Entre las dos clases hay pilotos de renombre. En la Hypercar hay 14 que corrieron en F1 como el campeón mundial de 2009, Jenson Button (Cadillac), Mick Schumacher (Alpine), Kevin Magnussen (BMW), Stoffel Vandoorne (Peugeot), Jean-Eric Vergne (Peugeot), Pascal Wehrlein (Porsche), Paul di Resta (Peugeot), Brendon Hartley y Sébastien Buemi (ambos con Toyota), Sébastien Bourdais (Cadillac) y los mencionados casos de Antonio Giovinazzi (Ferrari), Robert Kubica (Ferrari), Kamui Kobayashi y Nyck de Vries (los dos con Toyota). Mientras que en el GT3 corre el séptuple campeón de MotoGP Valentino Rossi, quien está al volante de un BMW M4 GT3 Evo del Team WRT. The Doctor ya subió al podio en la divisional.
Luego de los entrenamientos llevados a cabo este viernes, la tercera práctica será este sábado a las 10.30, hora de Argentina. El GT3 tendrá su tanda de clasificaciones a las 14.45 y a las 15.05, la Hyperpole, que es a la que llegan los 10 coches más rápidos y tendrán 10 minutos para definir el top diez de la grilla de partida. Con el mismo sistema, la Hypercar tendrá su primera sesión a las 15.25 y a las 15.45 su cronometraje entre la decena más veloz. El domingo la carrera se largará a las 11.30. La actividad podrá seguirse en vivo y en directo por el canal de You Tube del WEC.