“Este nivel de rendimiento es cada vez más preocupante”. Las contundentes declaraciones de Flavio Briatore, asesor ejecutivo y líder del equipo, después de un nuevo fin de semana decepcionante de Alpine en la Fórmula 1 no pasaron desapercibidas. La escudería francesa se quedó con las manos vacías tras el Gran Premio de Austria y se hundió en el fondo de la tabla de posiciones del Campeonato de Constructores. Pese a que desde el team galo remarcaron en varias oportunidades que su visión está puesta en la construcción del monoplaza de 2026, y que las palabras del directivo parecen enfocadas al medio mecánico, los malos resultados en la temporada 2025 suponen un duro golpe para su estatus.
A todo esto se suma la disyuntiva de elegir a la dupla de pilotos titulares para el próximo año. Más allá de que la presencia de Franco Colapinto y Pierre Gasly no corre peligro en el presente curso, en Europa aseguran que el equipo francés siguen evaluando la posibilidad de sumar a otro corredor para la siguiente temporada, en la que habrá importantes cambios en la regulación de los autos. En este contexto, según indicó el medio especializado The Race, Valtteri Bottas ha surgido como el principal candidato para un posible cambio inesperado a Alpine a finales de este año.
Incluso, el portal informó que Briatore ya mantuvo conversaciones iniciales con Mercedes, donde el finlandés está ocupando el rol de piloto de reserva. “Si bien se entiende que las discusiones entre Alpine y Mercedes sobre Bottas han sido muy preliminares y no han avanzado hacia un acuerdo definitivo, sí sugieren que Briatore está considerando sus opciones de piloto en medio de las continuas luchas de Alpine”, destacó el medio.
La situación de Bottas en la Fórmula 1 ha experimentado varios giros en los últimos meses. Tras su salida de Sauber a finales del año pasado, donde no pudo sumar ningún punto a lo largo de toda la temporada, el finlandés ha manifestado abiertamente su deseo de regresar a la competición a tiempo completo en la máxima categoría del automovilismo. Inicialmente, se pensaba que la nueva operación de Cadillac representaba su mejor oportunidad, ya que el entorno del corredor de 35 años ya había iniciado conversaciones con la escudería estadounidense, que se prepara para su debut en la Máxima de cara al 2026.
Sin embargo, la posibilidad de ocupar un asiento en Alpine podría ofrecerle a Bottas una alternativa para continuar su carrera, tanto para el cierre de la presente temporada como de cara a 2026. “Las fuentes sugieren que Mercedes no tendría ningún problema en permitir que Bottas regrese a la F1 con Alpine, especialmente porque se convertirá en un equipo cliente de Mercedes a principios del próximo año”, destacó el medio especializado, algo que podría agilizar unas hipotéticas negociaciones entre ambas partes. Cabe destacar que, a partir de 2026, el team galo dejará de ser motorizado por Renault para utilizar piezas de su par Mercedes.
Uno de los aspectos clave que Flavio Briatore estaría considerando es si la incorporación de un piloto experimentado como Bottas, quien ha ganado 10 grandes premios a lo largo de sus 247 carreras disputadas, podría ayudar a Alpine.
“El objetivo de Briatore es sentar las bases adecuadas para una campaña exitosa en 2026, y tener a alguien como Bottas a bordo tendría todo el sentido para darle al equipo respuestas sobre las fortalezas y debilidades de su paquete”, destacó The Race.
El contexto deportivo de Alpine en la temporada actual es desolador. El equipo ocupa el último lugar en el campeonato de constructores, con solo 11 puntos. Esta cifra contrasta con la situación de su rival más cercano, Sauber, que ha experimentado la mejor racha de resultados entre los equipos de mitad de tabla en las últimas tres carreras y acumulan 26 unidades. Este desempeño ha incrementado la presión sobre la escudería con sede en Entone y ha dejado claro que Briatore busca un cambio inmediato en la estructura y resultados del equipo.
Aunque Bottas no es la única opción que baraja Alpine para un hipotético cambio en su dupla titular. El otro que tiene fuerza dentro del equipo es Paul Aron, actual piloto de reserva del team galo. A partir de un acuerdo, el estonio estará al volante del monoplaza de Sauber en los Grandes Premios de Gran Bretaña y Hungría. Tanto en Silverstone como en Budapest, dirá presente en la FP1.
En el comunicado que difundió el equipo con sede en Enstone, además confirmó que Aron sigue siendo parte de la escudería y que participará en tres sesiones de libres 1 adicionales con el equipo francés durante el año, con fechas aún por definir en el transcurso del 2025.
Ahora bien, ¿todas estas versiones pueden modificar el destino de Colapinto? Hace poco sonó Checo Pérez, otro gran candidato en Cadillac para 2026, como posible desembarco en Alpine. En 2024, The Race también señaló a Mick Schumacher y a Liam Lawson como los candidatos a ocupar la butaca de Sargeant en Williams. Sin embargo, ese lugar fue para Colapinto.
Hoy, la butaca de Franco parece garantizada en el corto plazo. Vale recordar que la cesión por parte de Williams fue por cinco años. Y también puede darse que en 2026 se abra un cupo si es Gasly el que decide emigrar o recibe otra oferta.