Los 16avos de final de la Copa Argentina empezaron su tramo final con las victorias de Racing sobre San Martín de San Juan e Independiente Rivadavia ante Platense por penales. Solo faltan cuatro clasificados para confeccionar los ocho cruces del torneo que entrega un boleto directo a la fase de grupos de la Libertadores 2026.
En primer turno, la Academia de Gustavo Costas remó desde atrás con el Santo de Leandro Pipi Romagnoli por el gol de Horacio Tijanovich, pero lo pudo dar vuelta gracias a un doblete de Maravilla Martínez y un tanto de Adrián Balboa para sellar el 3-1 en el Estadio Juan Gilberto Funes de San Luis. El detalle de esta victoria es que su próximo rival será Deportivo Riestra y, en el caso de superar al Malevo, podría chocar con River Plate en un hipotético cruce de cuartos.
El Millonario está muy cerca de oficializar la contratación de Maximiliano Salas, figura del equipo campeón de la última Copa Sudamericana con la entidad de Avellaneda, a cambio del pago de la cláusula de rescisión (asciende a ocho millones de euros netos –USD 9.400.000-). De igual manera, la Banda todavía debe saldar su compromiso de 16avos ante San Martín de Tucumán, que todavía no tiene fecha confirmada. Sucede lo mismo con el emparejamiento entre Boca Juniors y Atlético Tucumán.
Por otro lado, el Calamar, que estrenó su título de campeón del fútbol local, comenzó en desventaja. A los 9 minutos del primer tiempo, Sebastián Villa envió un centro que impactó en la mano de Tomás Silva dentro del área. El árbitro Pablo Dóvalo no dudó y sancionó penal. El propio delantero colombiano se hizo cargo de la ejecución y convirtió el 1-0 para La Lepra mendocina.
Con la ventaja, el conjunto cuyano manejó el ritmo del partido, pero Platense reaccionó con decisión. Mejoró en la recuperación en el mediocampo y generó mayor profundidad en ataque. Esa presión tuvo su recompensa poco antes del entretiempo: a los 44 minutos del primer tiempo, tras un córner desde la derecha, Leonel Picco capturó un rebote y estableció el empate con un remate certero.
En el segundo tiempo, Independiente Rivadavia volvió a golpear primero. Otra vez Villa fue determinante: encaró por la izquierda, eludió a su marcador y cedió el balón para Thomas Ortega, quien lanzó un centro preciso que Kevin Retamar conectó de cabeza para marcar el 2-1 a los 11 minutos del complemento. En el último cuarto de hora, Guido Mainero rubricó la igualdad desde los doce pasos. Sin embargo, la tanda de penales fue para los mendocinos por 3-1 en Rosario, con una destacada actuación del arquero Ezequiel Centurión que contuvo dos disparos.
La ronda seguirá este jueves a partir de las 19:45, entre Instituto y Huracán y el sábado 5 chocarán San Lorenzo y Quilmes (16:45).
Vale recordar que los 16avos empezaron con una sorpresa por la eliminación de Gimnasia y Esgrima La Plata a manos de Central Córdoba de Rosario, líder de la Zona A en la Primera C. Más adelante, Unión, Deportivo Riestra y Aldosivi sacaron por penales a Rosario Central, Deportivo Armenio y Estudiantes, respectivamente; Lanús venció 2-0 a Vélez, Newell’s se impuso 2-0 a Defensa y Justicia, Argentinos goleó 3-0 a Excursionistas, Tigre le ganó 2-0 a Banfield, Belgrano dio vuelta un partido complejo para vencer 3-2 a Defensores de Belgrano e Independiente le ganó 2-1 a Gimnasia de Mendoza.
Todos los cruces de los octavos de final de la Copa Argentina
- San Lorenzo/Quilmes vs. Tigre
- Independiente Rivadavia vs. Central Córdoba de Rosario
- Racing vs. Deportivo Riestra
- Unión vs. River Plate/San Martín de Tucumán
- Boca Juniors/Atlético Tucumán vs. Newell’s
- Belgrano vs. Independiente
- Aldosivi vs. Argentinos Juniors
- Lanús vs. Instituto/Huracán