Impacto en la Fórmula 1: confirmaron las negociaciones entre Max Verstappen y Mercedes

0
10

Verstappen, en Austria, donde debió abandonar tras ser chocado por Antonelli (AP Photo/Denes Erdos, Pool)

Este viernes comenzarán las prácticas libres con vistas al Gran Premio de Silverstone, pero la atención también divaga afuera de las pistas. Es que, en las próximas semanas, se podría concretar una de las negociaciones que provoca suspiros en el paddock y marcaría un punto de inflexión pocas veces visto en los últimos años dentro de la categoría: entre el vigente campeón del mundo, Max Verstappen, y una escudería que lo tiene entre ceja y ceja hace mucho tiempo.

La noticia exclusiva de Sky Sport contiene un breve mensaje y fue publicado en la cuenta oficial que tiene la señal enfocada en la F1 en sus redes sociales, con una fuerte afirmación sobre el futuro de Super Max: “Mercedes, negociaciones concretas con Max Verstappen. El neerlandés, listo para liberarse para la próxima temporada”.

Los caminos del conductor de Red Bull y las Flechas Plateadas se acercaron como nunca durante 2024, cuando hubo conversaciones para concretar el traspaso al equipo que estaba en un proceso de transición por la salida de Lewis Hamilton a Ferrari, según detalló el portal especializado Motorsport. En ese momento, se llegó a la conclusión en el receso del verano europeo de que “no sería factible” un cambio de butaca antes de 2025 y la escudería optó por darle confianza a Andrea Kimi Antonelli, una de las grandes promesas de la actual camada, que tuvo un comienzo auspicioso, pero bajó su rendimiento hasta tener tres abandonos y un 18° puesto en las últimas cinco carreras.

Además, su compañero, George Russell, también está en la cuerda floja porque todavía no ha renovado el contrato que vence este año. El experimentado piloto británico dejó de estar a la sombra de Hamilton y sacó a relucir su mejor rendimiento con una victoria en el GP de Canadá y cuatro podios en Australia (3°), China (3°), Bahrein (2°) y Miami (3°). De hecho, fue él mismo quien disparó una declaración con mucha repercusión el jueves pasado antes de la realización del Gran Premio de Austria: “Es normal que las conversaciones con pilotos como Verstappen sigan en curso”.

Y pasó lo que debía pasar. El sábado, la presencia de Toto Wolff, director de Mercedes, en la conferencia de prensa de los jefes de equipo, provocó que todo gire en torno al nombre de Verstappen: “Como director de equipo responsable de la mejor marca de automóviles del mundo, está claro que estás explorando lo que un cuatro veces campeón del mundo va a hacer en el futuro”.

Un día después, el sábado, Wolff volvió a someterse a las preguntas, en este caso de Sky Sports F1, y evitó desviar el foco sobre una decisión que podría cambiar el mapa de la disciplina de manera drástica: “Creo que cuando miras la situación que tenemos con Kimi y George, tenemos una alineación perfecta que disfrutamos mucho y que creemos que es el futuro. Pero, al mismo tiempo, hay un cuatro veces campeón del mundo que necesita decidir qué va a hacer en el futuro y, como director de equipo, necesitas ver hacia dónde va eso”. A continuación, intentó ponerle paños fríos, negando una posible operación para que se vaya de Red Bull: “Pero creo que le doy muy poca probabilidad de que eso suceda”.

Las versiones crecieron después de la carrera del domingo, que registró un abandono de Antonelli tras chocar a Verstappen y un 5° lugar para Russell. Bajo este contexto, Toto Wolff aseguró que habrá definiciones en el corto plazo: “Siento que estamos en un buen momento, estamos en junio y hay muchas discusiones al respecto. He sido abierto y transparente. Y en un momento dado, en los próximos meses, hasta las vacaciones de verano, todo estará listo“. Incluso, se animó a las bromas cuando fue consultado si la determinación podría tomarse en algún momento del receso que va del 3 al 29 de agosto: “¡Tal vez en el medio!”.

Según las fuentes citadas, Max Verstappen tiene contrato hasta 2028, pero agregan la existencia de posibles cláusulas de desempeño que podrían causar una salida anticipada de la escudería de la bebida energizante. “Hay mucho ruido. Creo que a Max le molesta bastante”, llegó a decir el director de Red Bull, Christian Horner, en un intento por disipar rumores sobre el piloto que ha sumado 155 de los 162 puntos acumulados en el campeonato de constructores.

Ha sido un año particular en la F1, porque se han dado muchos cambios en las butacas de equipos de mayor o menor envergadura. De hecho, Red Bull eligió a Liam Lawson como el sucesor de Sergio Checo Pérez y duró dos carreras hasta ser reemplazado por Yuki Tsunoda a partir de Suzuka. Además, Franco Colapinto tomó el lugar de Jack Doohan en Alpine y el próximo año, con un cambio reglamentario mediante, podría continuar la senda de altas y bajas. ¿El campeón del mundo pegará el portazo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here